top of page

Proyecto Cafés 4/5 Ganache Café: La exquisitez.

  • Foto del escritor: Helena García-Leve Espacios
    Helena García-Leve Espacios
  • 26 jun 2020
  • 3 Min. de lectura

Venía de caminar varias cuadras en un día húmedo y gris, rapidito para llegar a tiempo y cuando puse el primer pie en el local de GANACHE de la calle Ituzaingó me invadió al instante una sensación indescriptible. Una mezcla de aromas intensos, color, vegetación y calidez todo en uno…


Y esto no es casualidad, esto sucede cuando hay un equipo de diseño atrás a cargo de la diseñadora Elisa Uriarte y sobretodo una emprendedora como Dahianna que está detrás de cada detalle.


Si bien este local funciona mas que nada como Take away, el esmero y tiempo que le ponen sus empleados y propietarios a la atención y asesoramiento sobre que comprar hace que te quedes siempre un rato más.




EL LOCAL

Al acceder nos encontramos con un espacio lo suficientemente amplio y cómodo como para esperar y a su vez poder degustar un café en las barras que se ubican hacia los costados del local.

Las proporciones y la disposición de las luminarias hacen que levantemos la vista y apreciemos el mural en el cielorraso (¡si, en el techo!) realizado por Colectivo Marea donde los motivos botánicos en verdes, naranjas y rojos sobre fondo gris impregnan el lugar y nos sumergen en un mundo tropical que a mí en lo personal me transportaron directamente a Brasil o Colombia, de donde proviene este café tan especial.


Un entrepiso liviano balconea hacia este espacio y enmarca aún más este efecto acompañado a lo largo de la baranda por varios objetos deco y bolsas de arpillera con café en grano que junto con el diseño de este “cielo vegetal" funcionan como un espacio en sí mismo.

Volviendo a la Tierra, un mostrador abierto, realizado al igual que el resto del equipamiento por Samago, nos deja ver totalmente, el espacio que se ubica detrás:

Una gran cocina de proporciones cuadradas y líneas muy simples, con una mesa central, de fondo la tostadora, la vedette del local, que provee de granos a todos los demás puntos Ganache y merecería una nota aparte luego de haber escuchado todos los cuentos de su pasaje por otros locales y como finalmente llegó allí.


En Ganache Café, el objetivo principal es el de poder TRANSMITIR y ENSEÑAR todo lo que hacen.


Y esto sucede en la cocina del local donde se dan los cursos de barismo, tostado, filtrado y demás procedimientos inherentes al mundo del café de especialidad.


CUANDO UNA RESTRICCIÓN SE CONVIERTE EN UNA OPORTUNIDAD.

Cuando le pregunté a Dahianna si el hecho de que fuera un Take Away había sido una premisa a la hora de buscar el local su respuesta fue muy distinta a lo que me imaginaba.

Resulta que la idea siempre fue la de tener un espacio similar a los que ya habían funcionado en otros lugares, (con un layout más tradicional de mesas para dos o mas personas) y cuando se encontraron con este local, que les cerraba en un montón de otros aspectos, por un tema espacial y de dimensiones la idea original mutó y paso a ser no solo en un Take Away sino además la “cocina o casa” del emprendimiento, donde se da la transmisión de conocimiento, el ida y vuelta con el cliente y la muestra de un proceso casi como de alquimia.

MIS ELEGIDOS:

  • El mural del cielorraso.

  • La elección del color cerezo.

  • El mostrador.


En resumen: Mucho más que un café, una comunidad que te ofrece y enseña a disfrutar momentos de felicidad.





 
 
 

Comments


bottom of page